Te orientaremos un poco sobre como hacer o identificar un plan de marketing para tu negocio.

Partamos por comprender que es un plan de marketing, es una herramienta básica de gestión y que te orienta a conocer la situación actual de la empresa, la oportunidades, mejoras y las estrategias que puedes implementar para cumplir los objetivos propuestos.

El plan tiene una estructura en particular , parte por la situación actual en la que se encuentra la empresa, luego el plan propiamente tal para poner en marcha las acciones y por último la planificación y presupuesto aquí te las detallamos :

  • SITUACIÓN ACTUAL : Es la fase donde auditamos y analizamos a la marca y su competencia. Aquí tendremos que invertir varias horas para extraer datos, aterrizarlos y luego interpretarlos. Dentro de la situación actual esta la auditoria y análisis además de los objetivos.
  • PÚBLICO OBJETIVO : Definir el público es importante para saber donde apuntar describiremos su perfil basándonos en datos demográficos, de edad, género y demás características que sean relevantes. Si estamos trabajando en campañas de B2B, clasificaremos las empresas a las que nos dirigimos detallando su sector, tamaño, ubicación, etcétera.
    PLAN : En la fase del plan es donde aterrizamos la audiencia y diseñamos las estrategias y tácticas. Podemos decir que esta parte es crucial porque es donde creamos las soluciones a los problemas que arrojó la auditoría previa, en función de eso se formulan los objetivos, estrategias y las tácticas para las mejoras.
  • PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO: Llevar un orden de las acciones es importante para guiarnos y saber el costo de las acciones que se efectuarán.

Esos son los pasos del plan de marketing y los beneficios que te genera básicamente son :

  • Ayuda a evitar futuras incertidumbres.
  • Ayuda en la gestión por objetivos.
  • Ayuda en el logro de los objetivos.
  • Ayuda en la coordinación y comunicación entre los departamentos.
  • Ayuda en el control.
  • Ayuda a los clientes a obtener la satisfacción plena.

Si necesitas asesoría durante el planteamiento o planificación de tu plan de marketing este no dudes en comunicarte con nosotros, ahora que sabes un poco más sobre la estructura del plan con gusto trabajaremos en conjunto.