Se trata sobre análisis de las herramientas de comunicación que se utilizan dentro de una empresa para llegar a sus diferentes públicos, con el fin de medir la efectividad de las acciones que se están realizando, el objetivo de realizar esta auditoria es conocer las fortalezas, debilidades y a partir de ellas diseñar un plan que de cumplimiento con los objetivos de negocio y que a su vez sea específico y eficaz.

La auditoria puede ser nivel Interno, esto quiere decir identificar todas las necesidades que se generan en los canales de comunicación con los trabajadores y todos aquellos activos importantes de una empresa, es crucial hacerlos sentir parte de este proceso, de esta forma generar un buen ambiente y de paso optimizar la efectividad de los canales mediante feedback, recuerda que la motivación y felicidad de tus empleados hablan también de tu reputación.

A nivel externo, el fin de realizarla es saber como se comunica con el resto de sus públicos siendo estos los clientes, proveedores, medios de comunicación entre otros.

Ahora que ya tienes una apreciación de lo que es una auditoría de comunicación y a que va orientada, es momento de que sepas cuales son los pasos a seguir, primeramente fija objetivos para saber a donde apuntar y que quieres conseguir, posterior a esto estudia tu entorno, no puedes medir resultados sin conocer el contexto en el que se desarrolla la comunicación que quieres evaluar, analiza los públicos ; pueden ser más de uno y tener diferente escala de jerarquía, prioriza y segmenta eso siempre ayuda a las desiciones posteriores.

Describe y analiza los mensajes que utilizarás, y como deseas transmitirlos, soportes de comunicación, pueden ser prensa, folletos, boletines entre otros, recuerda que el soporte que elijas depende de la acción y objetivo de comunicación, más adelante te comentaremos sobre esto.

Si piensas que necesitas una auditoría comunicacional no dudes en contactarnos con gusto te guiamos y acompañamos en este proceso de evaluación.