Como llevar a cabo el estudio de la competencia en las 5 fases del benchamarking 

Al momento de iniciar un proyecto debemos de realizar un estudio de la competencia o benchmarking, esto es de gran ayuda para conocer nuestra situación actual, las estrategias digitales que está utilizando nuestra competencia y su comportamiento, de esta forma recopilamos información y orientamos nuestras acciones y desiciones futuras.

El proceso será desarrollado considerando estas 5 etapas

  • Competidores
  • Indicadores
  • Números
  • Comparación
  • Oportunidades

Iniciemos este análisis con los competidores, delimitar quien es nuestra competencia servirá para orientar las demás variables y saber a que nos enfrentamos, te recomendamos realizar un listado o segmentar a la competencia según variable geográfica de actuación, público objetivo, características otros.

Ahora es el momento de los indicadores o tan nombrados KPI, idealmente cualitativos y cuantitativos posteriormente se analizarán con cada competidor, dependiendo de los objetivos puede ser necesario realizar un análisis más completo o dividir por área un ejemplo puede ser posicionamiento en buscadores, redes sociales, branding, otros, la magnitud del objetivo definirá las variables que vas a evaluar un ejemplo de esto son las redes sociales en ellas puedes evaluar: presencia en las plataformas, actividad de las marcas, comunidad. engagement, contenido que se sube entre otros.

Durante todo el proceso debes de extraer información, esta es una de las fases que requiere de tu completa atención, puesto que en este punto debes de observar cada detalle, existen herramientas de análisis de SEO que te pueden ayudar en el trabajo que estás realizando luego de recopilar la información debes compararla y analizarla detenidamente, darle una estructura y valorar la importancia de cada una con sus variables cualitativa y cuantitativa.

Detecta las oportunidades y por supuesto las debilidades estás te ayudarán, puedes hacer este proceso mediante un FODA, este te servirá como guía para las futuras mejoras, aquí detectarás las áreas a mejorar podrás aprovechar las oportunidades y prever las amenazas.

Los invitamos a estar atentos pronto subiremos una plantilla de benchmark, no pierdas la oportunidad de descargarla y atreverse a ser Pro!