La identidad de marca es el conjunto de componentes característicos que conforman una marca.

Partamos mencionando que no son lo mismo pero que están directamente relacionados, la marca es una experiencia un conjunto de percepciones, sentimientos e ideas que las personas tienen sobre tu empresa, para ponerlo más simple tu marca es lo que las personas piensan de ti, es una relación psicológica que se crea entre la empresa y el cliente.

Sobre los aspectos psicológicos de la marca, algunos lo definen como todos los puntos de contacto del cliente con la marca, y esta relacionado con las expectativas y la información que tienen del producto o servicio.

¿Recuerdas el concepto de Branding?, te refrescaré la memoria, es el proceso de hacer y construir una marca, y se hace mediante la administración estratégica de diferentes conceptos, el objetivo es dar forma a las percepciones que los consumidores tienen sobre la empresa. El concepto de identidad esta ligado al de marca y el branding puesto que es la personalidad que se le da y el enfoque. Con personalidad nos referimos a atributos característicos de nuestra marca puede ser un color o colores que nos representen, formas, logo, frases todo esto con el fin de comunicarlo.

La coherencia entre Marca e Identidad es imprescindible para la efectividad de la comunicación, cualquier estrategia de comunicación debe de considerar ambos aspectos, con el fin de descubrir fortalezas y debilidades de una empresa o campañas de marketing.

Precisamente la comunicación y el marketing trabajan sobre las emociones, y la percepción en este caso lo es todo, de ahí la importancia de que una marca cuente con una buena y coherente definición visual si quiere hacerse un hueco en el mercado y marcar la diferencia con los competidores.